+58 (412)-149 9757    |    claraisabel.cm2@gmail.com

Tener un sitio web bien diseñado y trabajar tus redes sociales profesionales es fundamental hoy en día, y sé que lo sabes. Pero, ya en Internet, surge la pregunta: ¿Debo enfocarme en la redacción SEO o en el copywriting? ¿En qué se diferencian estas técnicas?

Ambas estrategias de marketing son esenciales. Sin embargo, es crucial destacar que cada una tiene un propósito distinto, y si sabemos cómo utilizar ambas técnicas de redacción, tendremos muchas ventajas a favor. Así que únete a esta aventura, donde descubriremos de manera muy sencillas las diferencias entre redacción SEO y copywriting.

Redacción SEO, lo que debes saber

¡SEO! Search Engine Optimization, tres palabras claves que seguro has escuchado. Su traducción en español: “Optimización Para Motores de Búsqueda”. Y no, no estoy hablando del CEO (Chief Executive Officer), sino de un tema completamente distinto.

El SEO es una estrategia de marketing diseñada para generar un flujo adecuado de visitas a tu sitio web, es decir, son estrategias que permiten que los motores de búsqueda recomienden tu contenido entre las primeras posiciones, las cuales son las más valiosas.

¿Cómo se logra esto? Bueno, existen elementos conocidos como palabras clave. Y mediante la investigación adecuada (Keyword Reseach), puedes determinar las palabras correctas para que los motores de búsqueda posicionen tus textos de manera adecuada.

Objetivos de la redacción SEO

Como ya he adelantado, el objetivo principal de la redacción SEO es lograr posicionar tu contenido en los motores de búsqueda. Es un gran desafío, pero el buen posicionamiento garantiza ventas y/o visitas seguras para tu sitio web. Es lógico, ya que los visitantes suelen elegir las primeras opciones que les ofrece el motor de búsqueda, y un buen SEO permite lograr esto.

Parámetros como:

  • Investigación de palabras clave
  • Estructura de contenido
  • Imágenes optimizadas
  • Densidad adecuada de palabras clave
  • Legibilidad
  • Y muchos otros factores son importantes en el SEO.

Ahora el copywriting

¡Fantástico! Hemos optimizado tu sitio web y está generando muchas visitas. Sin embargo, nadie está comprando nada ¡Absolutamente nadie! ¿Qué está sucediendo? Quizás no has comprendido la intención de búsqueda de tu público objetivo.

Entonces, ¿de qué sirve todo el trabajo de SEO si no logras vender tus productos? Simplemente tendrás tus redes sociales llenas de mensajes sobre lo maravilloso que es tu contenido, pero no una tasa de conversión exitosa. Aquí es donde entra en juego el copywriting. Una estrategia de redacción persuasiva enfocada en promoción y venta de productos y/o servicios.    

Esto no quiere decir que venderás de la noche a la mañana, por supuesto. Lo que quiere es que a parir de un buen copy puedes destacar tu elemento diferenciador y llevar un lenguaje de marca idóneo que conecte y deleite a tu cliente ideal, motivandolo y acercándolo aún más al proceso de conversión hasta que finalmente realice la acción deseada.

Funciones del copywriting

El objetivo principal de esta disciplina es ¡Vender! Es importante destacar que no se trata de manipular al lector, ya que nadie está obligado a hacer nada, sino de crear un texto estratégicamente elaborado para persuadir al lector y despertar su interés en nuestros productos y servicios.

No es nada maquiavélico (pobre Maquiavelo), pues hablamos de métodos persuasivos que ofrecen al usuario razones para considerar la compra del producto o servicio. Por tanto, en ningún momento se obliga, hostiga o se ataca con publicidad invasiva.

Diferencias entre redacción SEO y copywriting

Después de haber expuesto todo esto, ¿cuáles son las diferencias? ¿Dónde radica lo sorprendente o lo distintivo? Recuerda: Ambos son tipos de redacción muy particulares que se adaptan a las necesidades del marketing actual.

La diferencia principal entre ellos radica en su intención. Ambos tipos de redacción son distintos porque están diseñados para funcionar en contextos diferentes y de maneras distintas.

  • La redacción SEO está optimizada para obtener un buen posicionamiento en las búsquedas de Google y, al mismo tiempo, proporcionar respuestas oportunas a las preguntas, dudas o problemas de los lectores.
  • En contraste, el copywriting tiene como finalidad persuadir a los lectores o potenciales clientes para que deseen adquirir el producto o servicio que ofreces en el ecosistema online.
Redacción SEOCopywriting
Se centra en los motores de búsqueda y aspectos técnicos del posicionamiento para atraer visitasPrioriza las llamadas a la acción y motiva a una respuesta inmediata para lograr una venta.

Por tanto:

  • La redacción SEO se presenta como un atractivo primordial para captar la atención del público mediante un buen posicionamiento en las búsquedas, con el objetivo de dirigirlos hacia el sitio web y generar interés
  • El copywriting debe formularse y estructurarse de manera que incite a los lectores o potenciales clientes a querer comprar el producto o servicio. A través de la persuasión, el texto debe ser atractivo y ofrecer razones convincentes al cliente potencial para que desee convertirse en un cliente real.

Combinando técnicas

¿Pueden utilizarse ambas técnicas en un mismo proyecto? ¡Clara que sí y esa es la idea!

De hecho, si tienes una web y RRSS empresariales necesitas, no sólo buen contenido optimizado, sino un excelente copy persuasivo, además de llamadas a la acción que permitan suscribirse, registrarse, contactarte, comprar y contratarte, por ejemplo. 

Contáctame

¡Recuerdame! Soy Clara, emprendedora y profesional en redacción y copywriting. Me dedico a estudiar constantemente técnicas innovadoras que me permiten crear textos persuasivos y efectivos.  Mi enfoque se basa en brindar contenido valioso y relevante, capaz de captar la atención de los lectores y, a su vez, cumplir con los requisitos de los motores de búsqueda.

¡Contáctame para más información!